Prólogo De Historia De La Revolución Francesa De M.a. Thiers

Autor : Emilio Castelar Montaner
Género : Libros, Historia, Edad moderna hasta el siglo XX,

Prólogo De Historia De La Revolución Francesa De M.a. Thiers

Reseña del editor Me propongo a escribir la historia de una revolucion memorable que ha perturbado hondamente a los hombres, sinendo la causa de que aún hoy estén divididos. No se me ocultan las dificultades de la empresa, porque vuelven a despertarse pasiones que se creian ahogadas bajo la influencia del despotismo militar. Hombres agobiados por la edad y los trabajos sintieron renacer de pronto en su alma mal adormecidos enojos, que nos han legado como una herencia; pero si debemos defender su misma causa, no por eso hemos de abonar su conducta, y juzgando a los que han servido bien o mal la libertad, tenemos la ventaja de haber oído y observado a esos ancianos, que entregados a sus recuerdos y agitados aun por sus impresiones, nos revelan el espíritu y carácter de los partidos, enseñándonos a comprenderlos. El momento en que los actores van a espirar será tal vez el más propio para escribir la historia; se puede invocar su testimonio sin participar de todas sus pasiones. Como quiera que sea, he procurado ahogar en mi alma todo sentimiento de odio; me he figurado que, nacido en humilde choza y animado de una noble ambicion, quería adquirir lo que el orgullo de las altas clases me habia negado injustamente; o bien que, educado en los palacios y heredero de antiguos privilegios, me era doloroso renunciar á una posesión que considera como legitima propiedad. De este modo no podía irritarme ya; he compadecido a los combatientes y me he consolado adorando a las almas generosas.

El Eco Entre La Bruma

Autor : Ricardo Ramos Rodríguez