Qué Hacer Con España: Del Capitalismo Castizo A La Refundación De Un País (Imago Mundi)

Autor : César Molinas Sans
Género : Libros, Economía y empresa, Empresa, estrategia y gestión,

Reseña del editor Ya nadie duda de que, para sobrevivir en el euro y en la economía global, España está obligada a poner en marcha una batería de reformas estructurales. Reformas que, de hecho, deberían haberse adoptado años, décadas e incluso siglos atrás. Los obstáculos para hacerlo ahora, de golpe, son formidables, y superarlos requiere un proyecto de futuro explícito, capaz de motivar a la sociedad española. Un plan Marshall en investigación, desarrollo, innovación, educación y emprendimiento que César Molinas expone ampliamente en este libro. En él también propone una teoría de la clase política española que avanzó en un artículo periodístico, convertido en 2012 en uno de los textos de opinión más leídos. Su análisis tacha de «élite extractiva» a los políticos españoles, a los que acusa de generar burbujas ―inmobiliarias, de infraestructuras, de energías renovables― «de manera compulsiva», no tanto «por ignorancia o por incompetencia como porque en todas ellas capturan rentas», lo que hace que se resistan «de forma numantina» a los rescates europeos, porque les «obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular». Cambiar una tendencia histórica como ésa no es tarea fácil. Pero la alternativa, según Molinas, es resignarse a seguir siendo el país del «que inventen ellos» y continuar perdiendo posiciones en los índices de desarrollo económico y humano. Por suerte, la experiencia no tan lejana de la Transición indica que España sabe hacer un cambio cultural cuando lo necesita; y decimos por suerte porque este cambio, como demuestra este libro, es hoy en día más necesario que nunca. Un proyecto de futuro para un país empeñado en resistirse a los programas de reformas. Biografía del autor César Molinas es economista y consultor. Licenciado en Matemáticas, doctor en Económicas por la Universidad de Barcelona y master en Econometría y Matemáticas Económicas por la London School of Economics, fue socio fundador de la consultora Multa Paucis y director de gestión de Merrill Lynch durante siete años. Además, ha desempeñado, entre otros cargos, el de director general de planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, y el de director de análisis económico en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es coautor de libros sobre economía como La inversión en España. Econometría con restricciones de equilibrio (Antoni Bosch, 1990), La España posible: Tres ensayos para un nuevo regeneracionismo y una reflexión sobre el poder (Península, 2015) o Poner fin al desempleo (junto con Pilar García Perea, Deusto, 2016), y es autor de Qué hacer con España: del capitalismo castizo a la refundación de un país (Destino, 2013). Colabora a menudo con medios de comunicación como El País o Expansión.

Thesaurus

Autor : Carme Cambrodí