Rosas Bajo Fuego: Los Franceses, Lavalle Y La Rebelión De Los Estancieros

Autor : Jorge Gelman
Género : Libros, Historia, Edad moderna hasta el siglo XX,

Rosas Bajo Fuego: Los Franceses, Lavalle Y La Rebelión De Los Estancieros

El libro describe cómo Rosas, a partir de las adversidades externas(bloqueos del extranjero) e internas (rebeliones de estancieros), sefortalece y desarrolla por primera vez desde 1810 un régimen políticofuerte y centralizado al que podemos llamar #Estado#. Juan Manuel de Rosas ocupa un lugar central en la historia argentina.Tanto por su papel fundamental en la construcción de un nuevo ordenpolítico luego de la revolución de independencia, como por el hecho deque ese mismo orden fuera utilizado a modo de ejemplo, positivo onegativo, para la lucha política hasta el presente. Rosas fue acusado detirano, asesino, caudillo populista, representante de los intereses delos grandes estancieros o, al revés, reivindicado como defensor de losintereses nacionales y del pueblo. Su polémico protagonismo en lasdisputas del presente dificultó el estudio más a fondo de su gobierno yel análisis de los medios que utilizó para lograr la instauración de unnuevo orden, tras el fracaso de todos los intentos hechos desde 1810.Este libro se propone desentrañar los mecanismos y las herramientas quefueron claves en la construcción de su poder. Para ello analiza endetalle una coyuntura apasionante, que lo colocó al borde del abismo,acosado simultáneamente por un ataque naval francés que se extendióentre 1838 y 1840, el levantamiento rural de #los Libres del Sur# y unainvasión del territorio de Buenos Aires encabezada por su rival unitarioJuan Lavalle. El análisis de esta etapa en la que todo parecía posiblepermite observar cómo se pone en acción un conjunto muy amplio deestructururas y de actores, de un lado y del otro, y a la vez entendercómo logró Rosas vencer a esos enemigos tan poderosos. Siguiendo decerca este proceso podremos observar también cómo la propia dinámica delenfrentamiento transforma el régimen de Rosas, a la vez que permiteimponer la autoridad del Estado sobre otras bases.

Ballena, La (Àlbums Locomotora)

Autor : Benji Davies,nàdia Revenga Garcia
Género : Libros, Infantil, Literatura y ficción,